viernes, 30 de abril de 2010

EL "PAPER PIECING"





No había oído hablar de él y lo descubrí navegando por la web mientras buscaba información sobre el quilt Dear Jane.
Aquellos bloques tan perfectísimos, inmaculados, con uniones que coincidían a la perfección, como almidonados ¡que envidia¡ me decía, todo el mundo cose mejor que yo; pero.... cuanto más los miraba más me parecía ver que algo no cuadraba y es que estaban demasiado bien hechos.
Viendo vídeos en Internet me dí cuenta que la técnica "paper piecing" es, básicamente, lo mismo que hacer "log cabin" así que me puse manos a la obra.
Los resultados fueron tan buenos que puedo calificar esta manera de hacer patchwork como megaviciosa, ¡que perfección¡ y ¡que rapidez¡ os confieso que me tengo que poner límites para no coser todo con esta técnica , así que he prometido no utilizarlo más que cuando sea muy, muy necesario para que el espíritu del patchwork no se pierda.
Por otra parte, lo muuuuy bueno viene siempre acompañado de algo muuuuy malo.. ¿o no? . El papel que yo utilizo no se puede quitar y eso hace que el grosor de las uniones sea tal que un acolchado a mano se haría imposible y por un acolchado a máquina yo no paso ¡eso es feo¡.
Habrá que empezar a peregrinar por la web para ver si hay algún papel adecuado..

5 comentarios:

  1. HOla !!!
    Yo us lo folios de menos gramos, en los chinos hay unos de 70 gramos que van muy bien porque son finitos y se rompen fácilmente .... y sobre todo baratillos !!!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Hola Geli!!
    yo tengo un papel especial para esto, viene en rollos de 90 cm de ancho y puedes cortar lo que necesites. Se llama Stickvlies y es de Fliseline, pero no es fliselina. Puedes calcar a la perfección y se quita fenomenal, siempre y cuando la puntada de la máquina la hagas cortita, pero eso siempre es así en el paper piecing. Luego lo hablamos pero te puedo mandar un trozo para que lo pruebes.
    Gracias por tus comentarios, me alegro de que te gustaran mis entradas y el detalle de acolchado del DJ.
    Feliz finde!!
    Cristina

    ResponderEliminar
  3. Hola Geli, el papel stickvlies que te recomienda Cristina es ¡la caña!. Se quita genial y se puede acolchar muy bien.
    Comparto contigo la opinión del acolchado a máquina. No me gusta, nada, nada, nada.
    A mano, ¡me encanta!. No hay color.
    Dile a Cristina que te remita un poco ( ella me lo suministra a mí ) para probarlo ¡vas a flipar!.
    Con él, sí que no te vas a poner límites.
    Por cierto, a finales de Junio voy a llevar a mi hija Celia a Oviedo ( comienza el MIR ). Si conoces alguna tienda interesante de patchwork dímelo para que le haga una visita.
    ¡Ah!, no se si te lo he dicho, yo vivo en Socuéllamos ( Ciudad Real ), aunque nací en Cuenca, la cuál adoro hasta la muerte.
    Buena semana.
    Besitos,
    Lola.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Angeles! Me acabo de anotar en el SALero y vine a ver los dos blogs de Ustedes y encontré este post. En Argentina no tenemos esas cosas tan chulas que ustedes consiguen, pero usamos para este trabajo el papel de calcar de buen gramaje (como el que usan para tarjetería española). Espero sepas de cuál te hablo y se quita con mucha facilidad! Lo de acolchar no te puedo decir, porque aún no lo aprendí del todo. A mano no me sale prolijo y a máquina no lo sé hacer (acabo de adquirir una nueva). BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  5. Cristina, por favor, me podrías indicar dónde puedo conseguir ese papel?. Es válido para aplicación puntada escondida?. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar